martes, 7 de junio de 2011

SEGUIDILLAS

Si hace unos dias os hable de las soleares, hoy os traigo seguidillas. Es tambien una composicion muy popular y difundida, frecuente en poesia y en canciones. Y no hablamos de copla, sino de cualquier tipo de cancion, hasta de la mas modernas: ¿cuantas de las canciones que conoceis no estan formadas por estrofas de cuatro versos donde riman segunda y cuarta, mas un estribillo? si ese estribillo es un terceto (o solea), ahi tenemos una seguidilla. Y aqui estan algunas de las mias.


SEGUIDILLAS



DOLOR PROPIO

El dolor que yo tengo
no te lo cambio:
me costó siete vidas
amamantarlo.

Y por criarlo
me hice ungüento de ortigas
me ahogué en los charcos.



YUGOS


Cadenitas de amor
de una madre
que te uncen la espalda
de parte a parte.

Quiéreme mía,
por la vida buscando
luz sin cerillas.

Palabras secas y justas
del buen padre
saetas que en la frente
carcoma esparcen.



Labra el silencio
y verbos sin guadañas
que en ellos crezco.




 DIEZ CONDENAS



Que diez puñales blancos,
tú me clavaste.
Con no dejar herías
dices que no me mataste.

Que tus dedos son condenas,
del infierno a la gloria
me traen, me llevan.

                        
COMO QUIEN TIRA UNAS BOTAS



Crees que te quiero de veras
porque te beso en la boca
y es por no oír tanta mentira,
que me como cualquier cosa

Cuando se acabe esta historia
vas a acordarte de todo
lo que no sabes ahora.

Claro, que a veces hay que transgredir, ponerse retos... o tomarse la literatura tambien como diversion. Asi que Angela, compañera de lides poeticas, nos propuso a unos cuantos escribir seguidillas y soleares utilizando la palabra pompis (palabreja cursi como pocas). Yo acepte el reto, y aqui esta el resultado. Va por ti, Angela, y en honor al Cursilismo Sucio.


CANTARES DEL POMPIS

SEGUIDILLA DEL POMPIS AIROSO
Te empeñas, cochinote,
en comerme el pompis
y ya tienes metido
todito el frontis.
Churri, yo te adoro,
pero hay punes que estallan
sin protocolo.

SEGUIDILLA DEL POMPIS EXÓTICO
Es tu pompis mi delicia,
¡oh, hurí igual a mi camello!;
los dos monto y perfuman
el venerable desierto.

Mas, por Mahoma,
si lo perfumas aún mas,
entrará mi camello en coma.


SOLEÁ DEL POMPIS INSTRUIDO

Tu pompis es culturista
pero el mío habla en morse
y es telegrafista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario