jueves, 23 de septiembre de 2010

CUIDADO CON LA AGENCIA LITERARIA PARRAFOS

Están las cosas muy malitas para publicar, como ya muchos de vosotros sabéis. La editoriales pequeñas son absorvidas por las grandes y en las grandes prima la búsqueda de beneficios, incluso en aquellas que tradicionalmente tenían la difusión de la cultura o el fomento del arte como divisas. Si no eres conocido, si tu obra no tiene pinta de comercial o si no tienes agente literario, la cosa se complica bastante. Además, la crisis también afecta a sus ventas: arriesgar es hoy palabra tabú para la mayoría de los editores.
Internet va abriendo nuevos caminos y posibilidades (¿dónde nos llevarán?), que tenemos que ir buscando, explorando, aprovechando. Mi primera experiencia en este sentido no ha sido feliz. Vale, de acuerdo, quizás me diréis que he pecado de ingenua o lanzada: en cualquier caso, para q no os pase a otros, paso al sumario de los hechos:

En noviembre envié una novela mía, previo pago de 100 euros, a la agencia literaria párrafos, q funciona por internet. El precio suponía la corrección del texto y su valoración, a fin de aceptar o no gestionarla como agentes literarios.
Han pasado 10 meses y varias reclamaciones. A las primeras me contestaban dándome largas, reconociendo que se estaban demorando más de lo habitual y asegurando que iban a resolverlo pronto. A las tres últimas, en las que les pedía me devolvieran el dinero porque no puedo tener la novela en dique seco eternamente, simplemente me han dado la callada por respuesta. Ya contaba con q podía ser una medio trampichuela, pero como mínimo esperaba que me enviarían las correcciones prometidas con un "lo sentimos, pero no nos interesa de momento". ¡Ay, pero ni eso, oiga! El único trabajo que han hecho con mi dinero es el de retirarlo de su cuenta corriente (¡con lo que nos cuesta ganarlo!).
Así que, ojo: espero que esto sirva para que no caigáis en la misma trampa.
Pero experiencias como éstas no deben apartarnos de nuestro objetivo: publicar, encontrarnos con nuestros lectores, sea en papel, en pantalla, o descargados o en esos aparatitos tan monos que ya tenéis alguno y donde cabe la biblioteca nacional. El futuro está ahi, hagámonos un hueco dentro.

20 comentarios:

  1. Yo también envié mi novela y hace ya seis meses, cuando me prometieron resolver en tres. También aboné 100€ y todavía no he obtenido respuesta. Leer lo que te ha sucedido, me previene de lo que me espera.

    Francisco.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy en exactamente la misma situación que ustedes con respecto a Parrafos: pagé los 100 euros (¡desde México!)desde hace siete meses y ni siquiera contestan a mis llamados o correos. ¿No hay nada que podemos hacer?

    Kurt

    ResponderEliminar
  3. EXACTAMENTE ME PASO LO MISMO CON PARRAFOS, EN MARZO DE ESTE AÑO LES ENVIE MI NOVELA Y 100 EUROS, DEFINITIVAMENTE SON UNOS PILLOS, TANTA QUEJA NO DEBERIA QUEDAR IMPUNE, SOY DE MEXICO, EXISTE UNA OFICINA FEDERAL DE PROTECCION AL CONSUMIDOR EN ESPAÑA? NO ES POSIBLE QUE SIGAN DEFRAUDANDO A LAS PERSONAS DE ESTA MANERA

    ResponderEliminar
  4. Mis cien euros -y alguna neurona- también quedaron atrapados en la telaraña de María Peña Castro, que tenía sede en Caja Madrid. En mi caso fue a principios del último verano. Acabo de comprobar, por cierto, que el número de teléfono indicado en la página de esta supesta agencia literaria ha sido dado de baja. Imagino que si nos coordinamos algo podremos hacer por nuestros euros y nuestras neuronas.
    Animo a tod@s.

    Juan Besada
    juanjosebesada@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Compañeros:

    Resulta que existen cuando menos dos instancias que nos podrían ser útiles: el Centro Europeo del Consumidor en España (http://cec.consumo-inc.es/cec/Secciones/Quienes/Quienes_es.asp) y el Instituto Nacional del Consumo (http://www.consumo-inc.es/). Llamaré mañana por la mañana para ver qué opciones tenemos para poner un reclamo en conjunto y se lo haré saber. Si quieren comunicarse conmigo, escríbenme a: kwhackbarth@gmail.com

    Kurt Hackbarth

    ResponderEliminar
  6. Compañeros,

    Una buena noticia: escribí hace una semana un largo correo al Instituto Nacional del Consumo, quienes giraron mi denuncia a la Brigada Central de Delincuencia Especializada. Y hoy mismo, recibí un correo del Inspector José Antonio Robles Garrido, pidiendo saber quienes son los "restantes defraudados", es decir, ustedes. Por favor, tomen cinco minutos y pónganse en contacto con el Inspector, por correo, o mejor todavía por teléfono (sus datos están abajo). Pueden citar mi nombre - Kurt Hackbarth - y claro, el nombre de la "Agencia" Parrafos como referencias.

    Una vez que hayan contactado al Inspector, manden un mensaje a todos para que estemos al corriente.

    Vamos apretando las tuercas a esos defraudadores, qué bueno...

    Saludos,

    Kurt

    Los datos del Inspector:
    Jose Antonio Robles Garrido
    Inspector, Jefe del Grupo de Delitos contra la Propiedad Intelectual
    Sección de Delitos contra la P.I.I.
    Brigada Central de Delincuencia Especializada
    U.D.E.V. Comisaría General de Policía Judicial
    C/ Julián González Segador S/N
    Madrid 28043
    Tfno.- 91.582.23.08
    Fax.- 91.582.23.76
    e-mail.- cgpj.propii@policia.es

    ResponderEliminar
  7. P.D. Otra cosa: asegúrense de que los manuscritos que les enviaron estén bien protegidos por copyright. Si están capaces de robar nuestro dinero, ¿quién sabe qué están capaces de hacer con nuestros textos???

    ResponderEliminar
  8. ACABO DE LEER LOS COMENTARIOS DE ESTA PÁGINA Y HE ENVIADO INMEDIATAMENTE MIS DATOS AL INSPECTOR ROBLES GARRIDO, PUES ME ENCUENTRO EN UNA SITUACION PARECIDA A LA VUESTRA.
    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  9. HOLA, SOY ANONIMO, QUE ESCRIBIO EL 23 DE OCTUBRE A LAS 13.21 DESDE MEXICO, AGRADEZCO POR ESTA COLABORACION, EN CONJUNTO PODEMOS LOGRAR QUE ESTAS PERSONAS REGRESEN NUESTRO DINERO Y EVITAR QUE SIGAN ACTUANDO DE ESTA MANERA FRAUDULENTA, YO SI TENGO MI NOVELA REGISTRADA Y DOS VECES DEBIDO A QUE LE HICE UN PEQUEÑO CAMBIO ANTE INDAUTOR, QUE ES LA DEPENDENCIA FEDERAL CON VALIDEZ INTERNACIONAL. HOY MISMO ME PONDRE EN CONTACTO CON EL INSPECTOR ROBLES GARRIDO, GRACIAS SR. KURT HACKBARTH, ESTOY PENSANDO EN CONTACTAR TAMBIEN A LA OTRA INSTANCIA, EL CENTRO EUROPEO DEL CONSUMIDOR.

    ResponderEliminar
  10. SIENTO NO HABERME PODIDO SUMAR ANTES A LA INICIATIVA DE kURT WILLIAM, YA QUE HE ESTADO FUERA Y OCUPADA CON OTROS ASUNTOS. ME ALEGRO DE QUE ESTE BLOG HAYA SERVIDO PARA QUE CONTACTEMOS Y NOS UNAMOS LOS PERJUDICADOS POR LA AGENCIA LITERARIA PÁRRAFOS. MAÑANA MISMO ME PONGO EN CONTACTO CON EL INSPECTOR ROBLES.
    DOY LAS GRACIAS A KURT WILLIAM POR SU INICIATIVA, EN NOMBRE DE TODOS.

    ResponderEliminar
  11. Yo tambien tambien paguè los 100 euros ya hace mas de 10 meses (desde Italia), y no obtuve mas respuesta. Idem llamando al telefono. Espero podamos juntos hacer algo para resolver este problema. Ahora mismo me comunico con el Isnpector citado...
    Saludos a todos,
    federico.morelli@uniurb.it

    ResponderEliminar
  12. Estupendo que más afectados, con Federico, se sigan enterando del asunto a través de este blog. Os comento que el mes pasado fuí a poner la denuncia en persona y que la policía llamó a declarar a la responsable de la Agencia Literaria Párrafos, que ya se ha puesto en contacto con algunos de nosotros pidiendo disculpas y ofreciéndose a devolvernos el dinero. Así que, ya sabéis, poneros en contacto con la policía y que os digan cómo uniros a la denuncia.
    Loren.

    ResponderEliminar
  13. En realidad son un grupo de desalmados que juegan con nuestros sueños, somos doce los que hemos comentado pero deben haber muchos más, para que hayan ensuciado sus manos por apenas cien euros. Lo peor de todo es que pueden haber plagiado nuestro trabajo y publicado nuestras novelas, simplemente cambiándolas de nombre. Os aconsejo que hagáis contacto con José Antonio Robles Garrido para que conozca de su desfalco.
    Juan
    Jcarden@hsillc.com
    Jose Antonio Robles Garrido
    Inspector, Jefe del Grupo de Delitos contra la Propiedad Intelectual
    Sección de Delitos contra la P.I.I.
    Brigada Central de Delincuencia Especializada
    U.D.E.V. Comisaría General de Policía Judicial
    C/ Julián González Segador S/N
    Madrid 28043
    Tfno.- 91.582.23.08
    Fax.- 91.582.23.76
    e-mail.- cgpj.propii@policia.es

    ResponderEliminar
  14. Buenos días:

    El asunto de la Agencia Parrafos, despues de las Diligencias policiales
    que hicimos, se remitió a la Autoridad Judicial, siendo el Juzqado de
    Instrucción nº 26 de los de Madrid en Diligencias Previas nº 2754/2011
    el que entiende del asunto. Se tomó declaración a María Peña y se
    enviaron al Juzgado los datos de las personas afectadas conocidas hasta
    ese momento.
    Ignoramos si la referida Maria Peña, ha cumplido su proposito de
    resarcir a las victimas, no obstante, pueden dirigir cualquier escrito a
    dicho Juzgado con las referencias que constan.

    SALUDOS

    Jose Antonio Robles Garrido
    Inspector, Jefe del Grupo de Delitos contra la Propiedad Intelectual
    Sección de Delitos contra la P.I.I.
    Brigada Central de Delincuencia Especializada
    U.D.E.V. Comisaría General de Policía Judicial
    C/ Julián González Segador S/N
    Madrid 28043
    Tfno.- 91.582.23.08
    Fax.- 91.582.23.76
    e-mail.- cgpj.propii@policia.es

    Juan Carden

    ResponderEliminar
  15. María Peña, responsable de la Agencia Literaria Párrafos, ESTÁ DEVOLVIENDO LOS 100 EUROS correspondientes al trabajo no realizado o la opción de realizarlo ahora. A mí me efectuó el ingreso hace unos días, y me consta q a otros compañeros también. La policía nos asegura q se ha comprometido a ir resarciendo a todos. Espero q pronto quede solucionado todo este asunto; no dejéis de comentarnos cómo os va, ni de reclamar al Inspector Robles Garrido, de Delitos contra la Propiedad Intelectual, si aún no lo habéis hecho (él y su equipo han actuado con un gran interés y profesionalidad: un diez para ellos). Loren.

    ResponderEliminar
  16. Me alegra saber de esta iniciativa... Es emocionante saber que muchos de los que confiamos en Párrafos para una valoración literaria hayamos conseguido algo. Gracias Loren Fernández! Soy soy José y también, hace ya más de un año, deposité 100 euros y mi novela y todavía nada. Lamento no haber descubierto este blog antes. Gracias Loren por hacernos ver que Párrafos está respondiendo a nuestras demandas y, sobre todo, al usuario que facilitó la dirección policial.

    Gracias, os informaré de mis siguientes pasos. Me pongo en marcha ya mismo!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Saludos, mi nombre es José Ortiz, el autor del comentario anterior. Tal y como se ha ido contando en los mensajes, me puse en contacto con el agente Robles y me indicó que adjuntara mi documentación en los juzgados de Plaza Castilla. Lo hice, pero al llegar al juzgado nº26 me dijeron que el caso contra María Peña estaba archivado y que tendría que remitir un escrito al decanato de los juzgados y que el juez decidiría si admitirlo o no. Salí desolado y consciente de que después de tanto tiempo (mucho más después de que María ha reparado a las víctimas), he perdido mi dinero. ¿Alguien me puede recomendar cómo realizar ese escrito? ¿Sería conveniente dar otro paso?

    Es todo.

    jortizalbil@hotmail.com

    Saludos, de antemano

    ResponderEliminar
  18. Hola, sabemos algo a día de hoy de María Peña y la agencia Párrafos? No consigo contactar y me gustaría tener opción, remota bien es cierto, de recuperar algo de mi dinero. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Bueno, la última noticia que tuve es que tenía juicio por el tema. Quizás se le absolvió, a la vista de que ya habíamos cobrado todos los demandantes, pero puedes denunciarlo a la policía, al departamento de delitos contra la propiedad inteletual, inspector Robles. Fueron muy atentos y diligentes con nuestro caso, así que seguro q lo serán también contigo. Suerte.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por exponer públicamente este problema, lamento muchísimo que se atente contra la buena fe de los escritores y que se cometan estos delitos impunemente

    ResponderEliminar