lunes, 20 de diciembre de 2010

CONSEJOS PARA ESCRITORES PRINCIPIANTES

Escuchemos las respuestas de los "grandes" sobre algunas de esas dudas que suelen asaltarnos como escritores, respuestas que suelen llevarnos a comprender que no hay reglas cerradas, universales, monolíticas... porque estamos hablando de ARTE.

¿Cuál es la mejor manera de comenzar?
“¿El mejor adiestramiento para el aprendiz de escritor? Digamos que debería ahorcarse porque descubre que escribir bien es intolerablemente difícil. Entonces alguien debería salvarlo sin misericordia y su propio yo debería obligarlo a escribir tan bien como pudiera el resto de su vida. Así cuando menos tendría la historia del ahorcamiento para comenzar”.    
Ernest Hemingway

¿Para ser un buen escritor hay que utilizar un lenguaje "especial"?
“Cuando empecé a escribir pensaba que todo debía ser definido por el escritor. Por ejemplo, decir la palabra “luna” se encontraba absolutamente prohibido; uno debía hallar un adjetivo, un epíteto para “la luna”. Nunca hubiera dicho : “fulano entró y se sentó” porque era demasiado simple y demasiado fácil. Pensaba que tenía que encontrar una manera más fantasiosa de decirlo. Ahora descubro que todas esas cosas son, en general, molestas para el lector. Pero pienso que la raíz de todo el asunto se encuentra en el hecho de que, cuando un escritor comienza, siente de alguna manera que va a decir algo más bien tonto y obvio o un lugar común, y entonces se trata de esconderlo bajo ornamentos barrocos. Después, a medida que pasa el tiempo, uno siente que las ideas, buenas o malas, se deben expresar simplemente, porque si se tiene una hay que intentar introducir esa idea o estado de ánimo en la cabeza del lector”.    
Jorge Luis Borges.
¿Es necesario leer buena literatura para escribir buena literatura?
“Escribamos a diario, escribamos libremente, pero comparemos siempre lo que hemos escrito con lo que los grandes escritores escribieron. Es humillante, pero es esencial. Si pretendemos conservar y crear, sólo de esta manera lo conseguiremos. Y vamos a hacer ambas cosas”.    
Virginia Wolf

¿Es imprescindible corregir?
“Escribir es hacer un borrador y luego corregirlo hasta desentrañar lo que uno realmente piensa”    
Bioy Casares.

¿Cuándo sabremos que debemos darnos por vencidos?
No deberíamos desdeñar el trabajo, desdeñar los cuarenta y cinco, los cincuenta y dos cuentos escritos en nuestro primer año de fracasos. Fracasar es rendirse. Pero uno está en medio de un proceso móvil. Todo continúa. Se ha hecho el trabajo. Si está bien, uno aprende. Si está mal, aprende todavía más. El único fracaso es detenerse. No trabajar es apagarse, endurecerse, ponerse nervioso; no trabajar daña al proceso creativo.”
Ray Bradbury

¿Hasta qué punto debemos someternos a las reglas y las modas?
“Por delicioso que sea, el pasatiempo de medir y juzgar es la más fútil de las ocupaciones y el someterse a los decretos de los medidores y jueces la más servil de las actitudes. Lo que importa es que escribáis lo que deseáis escribir: y nadie puede decir si importará mucho tiempo o unas horas. Sacrificar un solo pelo de la cabeza de vuestra visión, un solo matiz de un color, es la más baja de las traiciones”.    
Virginia Wolf



5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Aprovecho que hoy es mi cumpleaños, motivo suficiente de peso y disculpa, para comentar desde la “ignorancia” sobre tus “buenos consejos” para ser escritor.
    Desde el tiempo, que los años se encargan de ir ordenando, en este desorden de la vida, puedo decir que un escritor es un trabajador de la palabra. Y que como toda profesión desarrollándose en el sistema de producción capitalista, depende de la oferta y la demanda. Una estupidez, pero así nos hemos “organizado” en los últimos 200 años.

    Y en los últimos diez o doce años parece ser que a todo el mundo le ha dado por escribir. Parece que el 99% debería dejarlo y acudir al psicoanálisis, puesto que de eso se trata cuando cogen una pluma, sobretodo ahora que se escribe con un dedo sobre una pantalla pulsando letras de plástico a las que llaman teclas. La palabra tecla es muy sugestiva, y además produce sugestiones. Dar en la tecla es muy recurrente para encontrar soluciones. Claro, imagínate cuando crees que tienes un problema, vas escribes un libro para "solucionarte" y resulta que cuando lees el libro descubres que el problema es el libro en sí: la acción de escribirlo. Es decir para solucionar tú problema nunca debiste escribir un libro, debiste comprar un juego de sartenes, un balón de reglamento, unos zapatos. Una finca.
    Es una falta de respeto (normal en estos días) creer que la literatura es un "divertimento". Para algunos ignaros es hasta un "hobby".
    Resolver unos cuantos problemas personales a través de la escritura nunca me pareció bien. Tal vez el escritor usa un bálsamo, pero no para sanar, para que le duela menos el dolor placentero de ordenar letras: juego divertido como el de ordenar hormigas en un hormiguero cuando uno (sin querer) le da una patada.
    El escritor se debe a los otros. Y esta manada de escritores que inundan el “mercado” tan solo pretenden arreglar algunos desajustes de su ego. Punto. No hay literatura. Se acabó hace unos cuantos años, 30 o 40.

    Tal vez seguiremos hablando. Lo intentaré vía correo “interno” dejándote un poemario. Escribo para desajustar el orden. Todo el orden. El de Dios también. Y la Orden.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La duplicidad no es para tener razón dos veces. Ni siquiera una. Es que las "tecnologias" son una paparruchada.

    ResponderEliminar
  5. es bueno escribir por qe pienso qe es algo como algo nqe conpartir con los demas

    ResponderEliminar