domingo, 13 de mayo de 2012

COMO CREAR PERSONAJES CON PERSONALIDAD PROPIA


 SERLOCK HOLMES Y MAIGRET:



¿Es posible definir la personalidad de un personaje? Lo veremos más claro si tomamos dos personajes con el mismo oficio (detectives), y que vivan en el mismo tipo de novelas (de género policíaco) y tengan la misma motivación (resolver un crimen). En principio podemos suponer que será difícil distinguir a uno del otro.

Difícil y aburrido, a no ser que cada uno tenga una personalidad propia, distinta,  que unos creadores de la talla de Conan Doyle y de Simenon hayan sabido mostrarnos lo que hacen y dicen, se hayan molestado en definirles con cuidado y atención, como Homero a su Ulises.

Y, desde luego que lo han conseguido, porque Holmes y Maigret son dos personalidades totalmente distintas: tienen distintas formas de actuar, una visión del mundo distinta y rasgos psicológicos propios.

En primer lugar, veamos cómo actuan  para resolver un crimen.
Por un lado, HOLMES es un cerebro izquierdo, analítico y racional. Sólo se fía de los indicios materiales. Ante un crimen se pregunta ¿qué ha pasado aquí? Es el hombre que va buscando con su lupa un pelo, una huella, insignificante para otros, pero que él analiza como un científico.

Vemos que el método que sigue Holmes para resolver un caso es deductivo: tiene que encontrar indicios materiales, y poner en marcha su extraordinaria inteligencia y estudios para colocar cada elemento en su sitio y resolver la ecuación.

 Veámosle en acción en la novela “Estudio en escarlata”:
“Le diré otra cosa –dijo Serlock Holmes a Watson-, el hombre de las botas de charol y el de las botas de punta cuadrada llegaron en el mismo coche y caminaron por el sendero del jardín como buenos amigos; muy probablemente iban cogidos del brazo. Cuando entraron, caminaron de un extremo a otro de la habitación; o, mejor dicho, Botas de Charol se  quedó inmóvil mientras Botas de Punta Cuadrada caminaba arriba y abajo. Todo esto lo leí en el polvo, y también leí que el que caminaba estaba cada vez más inquieto. Se nota en las huellas de sus pasos, que son cada vez más largos. Sin duda hablaba mientras caminaba, y se iba enfureciendo cada vez más. Fue entonces cuando se produjo la tragedia. Ya le he dicho todo lo que sé hasta este momento, pues el resto son meras suposiciones y conjeturas.”
           Impresionante.


Por el contrario, el COMISARIO MAIGRET es un cerebro derecho, sintético: busca captar los móviles ocultos. Ante un crimen se preguntará ¿por qué ha pasado?

Maigret utiliza un método inductivo. Intenta remontarse al origen de los acontecimientos, comprender al criminal.

A veces un gesto a otro sospechoso, una palabra durante el interrogatorio, le dan la clave que necesita para encontrar un móvil o un culpable. Las pistas que busca son más intangibles que las de Holmes: tienen más que ver con la psicología de los personajes y sus relaciones entre ellos.

Veamos cómo trabaja el cerebro de Maigret, en la novela “Maigret en la audiencia”, después de un interrogatorio a la mujer del sospechoso:

            “Estas y otras cosas, a los ojos de Maigret, equivocadamente o no, prestaban de pronto una importancia bastante grande al asunto de la niña.
            No llegaba hasta a afirmar  que Meurant fuera inocente. Había visto a hombres tan modestos, tan calmos, tan dulces en apariencia como él, convertirse en violentos.
            Casi siempre se debía a que, por una razón o por otra, se sentían heridos en lo más profundo de sí mismos.
            Meurant, empujado por los celos, habría podido cometer un crimen pasional. Acaso habría podido atacar también a un amigo que le hubiera ofendido. Acaso, incluso, si su tía le había negado el dinero que tanto necesitaba...
            Todo era posible, salvo, le parecía al comisario, tratándose de un hombre que había deseado un hijo, ahogar lentamente a una niña de cuatro años”.

          En segundo lugar, ¿tienen los dos colegas una visión del mundo y una psicología distintas? Pues eso parece.

En sus novelas comprobamos que la mentalidad de HOLMES le hace dedicarse a esto para poner a prueba su  propia inteligencia y extirpar el crimen (en ocasiones, incluso, se queja de que “ya no existan criminales como los de antes, sino delincuentes chapuceros”, con los que no puede poner a prueba su inteligencia), por eso se siente satisfecho cuando resuelve un caso.

La mentalidad de MAIGRET es bien distinta. El pretende comprender qué lleva al criminal a cometer un crimen. Por eso, en ocasiones, cuando resuelve  un caso ha comprendido tanto al acusado que se siente aún peor.



Hemos visto que nuestros dos amigos detectives tienen personalidades muy distintas, y que mister Donan Doyle y monsieur Simenon pintan esa personalidad con habilidad, pero no por arte de magia, sino a través de lo que dicen, hablan y piensan sus personajes.

Pero, ¿hay más formas de definir al personaje, de darle vida, que es en realidad lo que nos tiene sorprendidos/admirados/preocupados?

¡Por supuesto! Un personaje vivo es un ser humano dentro de un mundo propio. vive en una sociedad, en una época y se relaciona con otros personajes.

Los  personajes secundarios son muy importantes a la hora de definir al protagonista. Holmes y Maigret, por ejemplo, no serían nada sin sus antagonistas: es decir, los criminales, y sin sus colaboradores (¿Hay colaborador más famoso que el doctor Watson?).

Porque se supone que, cuando hablamos de grandes personajes nos referimos sólo a los protagonistas...¿o no?
Hablaremos de eso otro día.



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