sábado, 3 de marzo de 2012

DE DÓNDE SACA SUS IDEAS GARCIA MÁRQUEZ


"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habría de recordar aqella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo".

¿De dónde sacan los grandes escritores las ideas para sus obras? García Márquez nos cuenta cómo una imagen se convirtió en uno de los comienzos más famosos de la literatura:

"La primera idea que tuve yo de Cien años de soledad fue la imagen de un viejo llevando a un niño a conocer el hielo. El hielo era una curiosidad del circo, porque el pueblo era terriblemente caliente, donde no se conocía el hielo, y entonces el hielo venía como viene un elefante o como venía un camello. En Cien años de soledad  aparece esa imagen del viejo llevando al niño a conocer el hielo, y fíjate que el hielo está en una carpa de circo y hay que pagar entrada y todo. Alrededor de eso se fue construyendo el libro. En cuanto al contenido, el argumento, yo no tuve ningún problema: era parte de mi vida, en la que yo había estado pensando siempre: tuve simplemente el trabajo de armar todo eso y estructurarlo".

También nos cuenta cómo sus relatos suelen también originarse en una simple imagen:

"Una imagen visual. En otros escritores, creo, un libro nace de una idea, de un concepto. Yo siempre parto de una imagen. La siesta del martes, que considero mi mejor cuento, surgió de la visión de una mujer y una niña vestidas de negro y con un paraguas negro, caminando bajo un sol ardiente en un pueblo desierto. La hojarasca es su viejo que lleva a su nieto a un entierro. El punto de partida de El coronel no tiene quien le escriba es la imagen de un hombre esperando una lancha en el mercado de Barranquilla. La esperaba con una especie de silenciosa zozobra. Años después yo me encontré en Paris esperando una carta, quizás un giro, con la misma angustia, y me identifiqué con el recuerdo de aquel hombre".

Sigamos, pues, la sugerencia de García Márquez, y tengamos los ojos bien abiertos a esas imágenes que sugieren todo un mundo, que estimulan la imaginación, que nos abren las puertas a esa historia que está esperando que nosotros la escribamos.

1 comentario:

  1. esta muy buena esta informacion me sirvio un monton para el liceo ya que en id español la profe nos trae textos de garcia marques entre ellos "cien años de soledad"

    ResponderEliminar