miércoles, 3 de julio de 2013

EN BUSCA DE ALGO LLAMADO INSPIRACION (I)

 
 
Hace unas semanas contestaba un comentario acerca de la inspiración. ¿Existe realmente? ¿Cómo podemos atraerla cuando nos encontramos secos de ideas? Es un árbol con demasiadas ramas como para no detenernos en cada una de ellas. Para empezar, veamos qué opinan algunos grandes autores sobre el tema:
 
 
TORRENTE BALLESTER
 
No creo que haya un ángel que venga a sembrarle a uno la idea, ni ninguna musa que le cante a uno al oído. Es más bien un problema psicológico que está poco estudiado, pero que me interesa bastante. Hay un estímulo interno o externo que de pronto pone en juego todo un sistema de imágenes. Esta imágenes están dentro del creador organizadas, y el estímulo las despierta. Esto puede suceder de dos maneras: a menor escala, sucede cuando surge un detalle de algo que se está escribiendo y ya está consolidado en un conjunto significativo. A mayor escala puede tratarse de una visión global del conjunto: de pronto uno puede ver una obra completa y lo que le falta son los detalles. Siempre es un estímulo externo o interno, absolutamente imprevisible, el que pone en juego los sistemas de imágenes y éste estímulo es lo que llaman inspiración.
 
 
GARCIA MARQUEZ
 
Inspiración es una palabra desprestigiada por los románticos. Yo no la concibo como un estado de gracia ni como un soplo divino, sino como una reconciliación con el tema a fuerza de tenacidad y dominio. Cuando se quiere escribir algo, se establece una especie de tensión recíproca entre uno y el tema, de modo que uno atiza el tema y el tema lo atiza a uno. Hay un momento en que todos los obstáculos se derrumban, todos los conflictos se apartan, y a uno se le ocurren cosas que no había soñado y, entonces, no hay nada en la vida mejor que escribir. Esto es lo que yo llamo inspiración.
 
 
WILLIAM FAULKNER
 
Yo no sé nada sobre la inspiración, porque no sé lo que es eso. La he oído mencionar, pero nunca la he visto.
 
 
BIOY CASARES
 
¿Cómo no creer en la inspiración? Si pensamos en nuestros libros descubriremos inmediatamente que unos son frutos de la inspiración y otros del hábito. Lo que digo de los libros puede aplicarse también a la vida.
 
 
JORGE LUIS BORGES
 
Uno tiene que ejercer el hábito de escribir para ser digno de esa visita ocasional y eventual de la musa, porque si una persona no escribe nunca, y se siente inspirada, puede ser indigna de su inspiración o puede no saber cumplir con ella.
 
FRANK KAFKA
 
Me gustaría poder explicar esa sensación de felicidad que me invade de tiempo en tiempo. Se trata de algo efervescente que me llena por enterno con un suave y agradable cosquilleo, y que me persuade de que tengo capacidades, de cuya existencia puedo convencerme en cualquier instante y con toda seguridad, incluso ahora.
 
 
W. H. AUDEN
 
La musa es una niña de altos espíritus a la que no agrada ser seducida de forma brutal ni toscamente. Y tampoco le gustan las devociones esclavizadas: entonces miente.
 
 
RAY BRADBURY
 
Lo que para los demás es el inconsciente, para el escritor se convierte en la musa. Son dos nombres de lo mismo. Pero independientemente de cómo lo llamemos, allí está el centro del individuo que fingimos encomiar, al que alzamos altares y de la boca para afuera linsojeamos en nuestra sociedad democrática. Porque sólo en la totalidad de su propia experiencia que archiva y olvida, es cada hombre realmente distinto de todos los demás. Pues nadie asiste en su vida a los mismos acontecimientos en el mismo orden. Uno ve la muerte antes que otro, o conoce el amor más temprano. Cuando dos hombres ven el mismo accidente, cada uno archiva diferentes referencias, en otro lugar de su alfabeto único. En el mundo no hay cien elementos, hay dos billones. Cada uno dejará una marca diferente en espectroscopios y balanzas.
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario