martes, 16 de julio de 2013

ME HAN CONCEDIDO EL PREMIO DE POESIA "ELADIO CABAÑERO"

Fernando Cámara y Mª Lorenza Fernández ganan los premios de narrativa y poesía de la LXIII Fiesta de las Letras
10 de Julio de 2013
Los cinco premios han sido concedidos por unanimidad de los miembros del jurado – Completan el cuadro Pilar Merino, Francisco Navarro y José Antonio Jareño, estos dos últimos ganadores de los premios locales de narración y poesía
Los certámenes literarios de la LXIII Edición de la Fiesta de las Letras “Ciudad de Tomelloso” ya tienen ganadores. Ayer se reunió el jurado, un jurado presidido por la concejala de Cultura Mª Dolores Coronado que quiso destacar el alto nivel de participación y la composición del mismo, “un jurado excelente”, dijo. Antes de dar a conocer a los premiados, la concejala quiso recordar que el Ayuntamiento de Tomelloso ha mantenido la dotación económica de estos premios, consciente de la importancia que tiene el fomento y la difusión de la cultura e interesado porque Tomelloso siga siendo un referente en el mundo de las letras y las artes.
El jurado de los premios de narrativa compuesto por Sonia García Soubriet, David Panadero, Óscar Urra y Jesús Egido concedió por unanimidad a “Con todo el odio de nuestro corazón”, de Fernando Cámara, el XVI Premio “Francisco García Pavón” de Narrativa dotado con 7.500 euros y la publicación del libro. Fernando Cámara, madrileño, escritor, guionista y director de cine, según explicó el jurado, “ha presentado una obra oportuna por el tema que trata, muy bien estructurada y con tiempos perfectamente medidos”. Cuenta la historia de 3 personajes desbocados, anómalos y extraños que los hace imprevisibles en una trama en la que confluyen perfectamente.
En cuanto al premio local de narraciones “Félix Grande” ha sido para el cuento “Flamenco” del escritor y periodista Francisco Navarro Navarro. Según Sonia García, se trata de un texto “estupendo con una historia muy sencilla en la que se describe una noche de juerga de un grupo de amigos y que atrapa al lector desde el primer momento”. Con un sentido del humor oculto pero palpable, “Flamenco” recrea a la perfección “ese ambiente espeso y turbio del mundo de la noche”.
También se fallaron ayer en el museo López Torres los premios de poesía. El jurado compuesto por Luis Alberto de Cuenca, Félix Grande, José Esteban Gonzalo y Jesús Urceloy concedió por unanimidad a “Metamorfosis cotidinas”, de María Lorenza Fernández Ferrer, el XVI Premio Eladio Cabañero de Poesía dotado con 4.500 euros y la publicación del poemario. La autora es licenciada en Geografía e Historia y ha publicado varios poemarios. Félix Grande fue el encargado de presentarlo. Según explicó, se trata de un libro “emocional y moralmente lleno de gravedad y al mismo tiempo con un despojamiento técnico que acentúa esta gravedad en lugar de disminuirla”. Narra emociones personales y colectivas, poemas sociales, dijo Grande, “extraordinariamente modernos y actuales”.
En cuanto al premio José Antonio Torres dotado con 2.000 euros y diploma, también contó con mucha participación. El premio fue para Pilar Merino de Tomelloso por su trabajo titulado “Ratonera”. Jesús Urceloy lo definió como un poema “valiente, agresivo y con un final muy digno”.
Por último, el premio local “Ángel López Martínez” ha sido para J. Antonio Jareño por su trabajo titulado “Perdida la esperanza”, una biografía lírica, según Luis Alberto de Cuenca, “sincera y profunda que hunde sus raíces en la tierra manchega”.
Los premios se entregarán en el acto central de la Fiesta de las Letras que se celebra en el Teatro Municipal el 30 de agosto.


martes, 9 de julio de 2013

RECITAL







Se hace saber que el lunes 15 de julio, a eso de las 21 horas, participo en un recital, así como para ir terminando el "curso recitalero" y darle a las musas y al personal tumbona y barbacoa hasta septiembre.

Será el VIII Sueño el peso de las nubes
 
 
¿Y DONDE? PUES ES...
 
La noche boca arriba   Salitre 30  Lavapiés
 
 
 
 
Habrá SORPRESAS, a cargo del grupo poético "Los pelucas del Lago Constanza"
Os esperamos.

miércoles, 3 de julio de 2013

EN BUSCA DE ALGO LLAMADO INSPIRACION (I)

 
 
Hace unas semanas contestaba un comentario acerca de la inspiración. ¿Existe realmente? ¿Cómo podemos atraerla cuando nos encontramos secos de ideas? Es un árbol con demasiadas ramas como para no detenernos en cada una de ellas. Para empezar, veamos qué opinan algunos grandes autores sobre el tema:
 
 
TORRENTE BALLESTER
 
No creo que haya un ángel que venga a sembrarle a uno la idea, ni ninguna musa que le cante a uno al oído. Es más bien un problema psicológico que está poco estudiado, pero que me interesa bastante. Hay un estímulo interno o externo que de pronto pone en juego todo un sistema de imágenes. Esta imágenes están dentro del creador organizadas, y el estímulo las despierta. Esto puede suceder de dos maneras: a menor escala, sucede cuando surge un detalle de algo que se está escribiendo y ya está consolidado en un conjunto significativo. A mayor escala puede tratarse de una visión global del conjunto: de pronto uno puede ver una obra completa y lo que le falta son los detalles. Siempre es un estímulo externo o interno, absolutamente imprevisible, el que pone en juego los sistemas de imágenes y éste estímulo es lo que llaman inspiración.
 
 
GARCIA MARQUEZ
 
Inspiración es una palabra desprestigiada por los románticos. Yo no la concibo como un estado de gracia ni como un soplo divino, sino como una reconciliación con el tema a fuerza de tenacidad y dominio. Cuando se quiere escribir algo, se establece una especie de tensión recíproca entre uno y el tema, de modo que uno atiza el tema y el tema lo atiza a uno. Hay un momento en que todos los obstáculos se derrumban, todos los conflictos se apartan, y a uno se le ocurren cosas que no había soñado y, entonces, no hay nada en la vida mejor que escribir. Esto es lo que yo llamo inspiración.
 
 
WILLIAM FAULKNER
 
Yo no sé nada sobre la inspiración, porque no sé lo que es eso. La he oído mencionar, pero nunca la he visto.
 
 
BIOY CASARES
 
¿Cómo no creer en la inspiración? Si pensamos en nuestros libros descubriremos inmediatamente que unos son frutos de la inspiración y otros del hábito. Lo que digo de los libros puede aplicarse también a la vida.
 
 
JORGE LUIS BORGES
 
Uno tiene que ejercer el hábito de escribir para ser digno de esa visita ocasional y eventual de la musa, porque si una persona no escribe nunca, y se siente inspirada, puede ser indigna de su inspiración o puede no saber cumplir con ella.
 
FRANK KAFKA
 
Me gustaría poder explicar esa sensación de felicidad que me invade de tiempo en tiempo. Se trata de algo efervescente que me llena por enterno con un suave y agradable cosquilleo, y que me persuade de que tengo capacidades, de cuya existencia puedo convencerme en cualquier instante y con toda seguridad, incluso ahora.
 
 
W. H. AUDEN
 
La musa es una niña de altos espíritus a la que no agrada ser seducida de forma brutal ni toscamente. Y tampoco le gustan las devociones esclavizadas: entonces miente.
 
 
RAY BRADBURY
 
Lo que para los demás es el inconsciente, para el escritor se convierte en la musa. Son dos nombres de lo mismo. Pero independientemente de cómo lo llamemos, allí está el centro del individuo que fingimos encomiar, al que alzamos altares y de la boca para afuera linsojeamos en nuestra sociedad democrática. Porque sólo en la totalidad de su propia experiencia que archiva y olvida, es cada hombre realmente distinto de todos los demás. Pues nadie asiste en su vida a los mismos acontecimientos en el mismo orden. Uno ve la muerte antes que otro, o conoce el amor más temprano. Cuando dos hombres ven el mismo accidente, cada uno archiva diferentes referencias, en otro lugar de su alfabeto único. En el mundo no hay cien elementos, hay dos billones. Cada uno dejará una marca diferente en espectroscopios y balanzas.