martes, 18 de marzo de 2014

"EN LEGITIMA DEFENSA. POETAS EN TIEMPOS DE CRISIS"


 
El próximo jueves, 20 de marzo, se presentará en Madrid el libro colectivo EN LEGÍTIMA DEFENSA. POETAS EN TIEMPOS DE CRISIS, una antología publicada Bartleby Editores con el apoyo de la Fundación Vallecas Todo Cultura en el que hemos participado 229 poetas, desde los premios Cervantes Antonio Gamoneda (quién, además, prologa el volumen) o José Manuel Caballero Bonald, a varios premios nacionales como Francisca Aguirre, Olvido García Valdés o Juan Carlos Mestre, y una multitud de poetas, hombres y mujeres que respondimos en el ya lejano otoño de 2012 a su convocatoria virtual, y entre las que estoy incluída.

El acto será en el Centro Cultural PILAR MIRÓ, de Vallecas-Villa (Plaza de Antonio María Segovia, s/n), a partir de las 18:30 h.


Será una velada sin precedentes: la voz de los poetas frente a los recortes de derechos sociales, de servicios públicos, de libertades y democracia que estamos sufriendo los ciudadanos, en definitiva.



También se realizarán presentaciones de la antología fuera de Madrid: ya están confirmadas las de Valencia (el día 10/4 en la Librerría Bartleby del barrio de Ruzafa) y la de Murcia (el 11/4 en el espacio asociativo La Azotea) y pendientes de confirmar en cuanto a fecha/lugar las de Málaga y Granada.

 

 

miércoles, 12 de marzo de 2014

CONSEJOS DE ROBERTO BOLAÑO PARA ESCRIBIR RELATOS

Aquí os dejo unos consejos de Bolaño para escribir este género. Unos consejos que, como su literatura, tal vez creen polémica: en realidad parece más una lista de "Qué leer" que de "´Cómo escribir"; a lo mejor luego se arrepintió de compartir sus secretos. Pues a polemizar lo que haga falta: no hay mejor manera de aprender y de buscar la propia personalidad escritora.



Como ya tengo 44 años, voy a dar algunos consejos sobre el arte de escribir cuentos:

  1. Nunca abordes los cuentos de uno en uno, honestamente, uno puede estar escribiendo el mismo cuento hasta el día de su muerte.
  2. Lo mejor es escribir los cuentos de tres en tres, o de cinco en cinco. Si te ves con energía suficiente, escríbelos de nueve en nueve o de quince en quince.
  3. Cuidado: la tentación de escribirlos de dos en dos es tan peligrosa como dedicarse a escribirlos de uno en uno, pero lleva en su interior el mismo juego sucio y pegajoso de los espejos amantes.
  4. Hay que leer a Quiroga, hay que leer a Felisberto Hernández y hay que leer a Borges. Hay que leer a Rulfo, a Monterroso, a García Márquez. Un cuentista que tenga un poco de aprecio por su obra no leerá jamás a Cela ni a Umbral. Sí que leerá a Cortázar y a Bioy Casares, pero en modo alguno a Cela y a Umbral.
  5. Lo repito una vez más por si no ha quedado claro: a Cela y a Umbral, ni en pintura.
  6. Un cuentista debe ser valiente. Es triste reconocerlo, pero es así.
  7. Los cuentistas suelen jactarse de haber leído a Petrus Borel. De hecho, es notorio que muchos cuentistas intentan imitar a Petrus Borel. Gran error: ¡Deberían imitar a Petrus Borel en el
    vestir! ¡Pero la verdad es que de Petrus Borel apenas saben nada! ¡Ni de Gautier, ni de Nerval!
  8. Bueno: lleguemos a un acuerdo. Lean a Petrus Borel, vístanse como Petrus Borel, pero lean también a Jules Renard y a Marcel Schwob, sobre todo lean a Marcel Schwob y de éste pasen a Alfonso Reyes y de ahí a Borges.
  9. La verdad es que con Edgar Allan Poe todos tendríamos de sobra.
  10. Piensen en el punto número nueve. Uno debe pensar en el nueve. De ser posible: de rodillas.
  11. Libros y autores altamente recomendables: De lo sublime, del Seudo Longino; los sonetos del desdichado y valiente Philip Sidney, cuya biografía escribió Lord Brooke; La antología de Spoon River, de Edgar Lee Masters; Suicidios ejemplares, de Enrique Vila-Matas.
  12. Lean estos libros y lean también a Chéjov y a Raymond Carver, uno de los dos es el mejor cuentista que ha dado este siglo.